Durante la época del ahorro fiscal en donde debes realizar la declaración de la renta, surgen muchas dudas acerca de cómo tributar ciertos servicios. Uno de estos casos pueden ser los seguros, por lo cual, seguramente te debes estar preguntando si el seguro de vida desgrava y como puedes hacer esto. Por ello, te aclaramos todas las dudas al respecto del tema ¡Así que toma nota!
¿Cuándo desgrava el seguro de vida?
Para saber cuándo el seguro de vida desgrava, es primordial que tomes diversos aspectos en cuenta, como el tipo de seguro de vida que tienes. Además, si este lo tienes vinculado a una hipoteca suscrita, entre otros detalles. Como por ejemplo:
- Seguro de vida vinculado a hipoteca: el seguro de vida desgrava si lo tienes vinculado a una hipoteca, ya que son deducibles. Esto siempre y cuando tu hipoteca se encuentre suscrita antes del 1 de enero del 2013 (a excepción de Navarra y País Vasco, donde se puede seguir desgravando a partir de esa fecha). Si es así, las normas tributarias establecen que puedes deducirte hasta un 15% de lo que pagaste durante el año fiscal bajo el concepto de adquisición de vivienda hasta un máximo de 9.040 euros.
- Los seguros de vida vinculados a plan de ahorro: estos pueden ser desgravables al ser Planes de Previsión Asegurados, también conocido como PPA o un PIAS que es un Plan Individual de Ahorro Sistemático, los cuales funcionan de una forma análoga a los planes de pensión. Por ende, estos son deducibles, estén o no vinculados a hipotecas.
- Seguros de vida de autónomos: si eres un trabajador por cuenta propia tendrás la opción de deducirte el seguro de vida hasta la cantidad máxima de 500 euros (1500 euros en caso de tener discapacidad) en la base imponible de tu declaración. Eesto posibilita que te puedas deducir las primas de tu seguro de vida, sobre todo en aquellas coberturas que son de incapacidad, fallecimiento, invalidez permanente, entre otras.
¿Qué tienes que tener en cuenta si el seguro de vida desgrava?
Es importante que conozcas, antes de realizar tu declaración de la renta, si eres o el beneficiario y el tomador de la póliza. Si es así, debes reflejarlo en tu declaración como Rendimiento del capital mobiliario De no ser así, y que se trate de individuos diferentes, entonces, no debes incluirlo en la declaración IRPF, sino que debes incluirlo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Recuerda también fijarte en la forma de cobro si es en forma de renta o capital. Pues si es en forma de capital, esta se tributa de acuerdo al importe recibido junto a las primas abonadas. En caso de las rentas vitalicias, siempre y cuando no sean adquiridas por herencias, también pueden considerarse como rendimiento de capital inmobiliario. Por lo cual, los resultados varían de acuerdo a la edad en función del rentista en el momento en que se constituye la renta.
Ésta permanecerá constante mientras la misma se encuentre en vigencia. Además, recuerda que debes verificar la información catastral, los datos de residencia habitual y los datos personales. De esta forma, evitarás muchos de los errores más comunes que se suelen realizar durante le proceso.
¿Un seguro de vida desgrava? ASISA VIDA TRANQUILIDAD es lo que necesitas
Si buscas ahorrar y tener la posibilidad de desgravar tu seguro de vida en la declaración de la renta, el seguro ASISA VIDA TRANQUILIDAD puede ofrecerte esa ventaja. Éste te ofrece coberturas de fallecimiento, sin importar la causa hasta los 75 años. Además, también podrás solicitar otras pólizas como fallecimiento por accidente, incapacidad permanente y absoluta, sin importar la causa, fallecimientos por accidente de circulación, incapacidad permanente y absoluta por accidente, incapacidad permanente y absoluta por accidente de circulación y mucho más. Si te interesa una póliza que priorice tu bienestar y se adapte a tus necesidades, comunícate con nosotros aquí para obtener el seguro ASISA VIDA TRANQUILIDAD.
¿Qué opción debes elegir para desgravar un seguro de vida?
Si tu seguro de vida se encuentra vinculado a una hipoteca, debes indicarlo en la casilla 200 como prima de seguro en el apartado Régimen de estimación directa. Esto siempre y cuando cumplas con los requisitos antes mencionados para poder realizar la declaración de renta, incluyendo a tu seguro de vida.
Desgravar un seguro de vida al momento de tributar puede ser una opción clave, ya que, puede ofrecerte diversas ventajas fiscales. Por ello, es fundamental que verifiques los beneficios que al pasar de los años te ofrezcan tus seguros antes de realizar tu declaración para que así sepas cómo elegir la póliza correcta, como por ejemplo, la que te ofrece el seguro ASISA VIDA TRANQUILIDAD, con el cual tendrás un seguro de vida que podrás desgravar siempre y cuando cumplas con los requisitos adecuados.
0 comentarios